miércoles, 7 de abril de 2010

La evolución de la moneda en el Perú

Integrantes:


 

• Katherine Vásquez Candela

• Sebastián Romero San Román

• Melissa Nuñez Silva

• Paul Fabián Santamaria Barreto

• Khiara Monzón Llerena

Introducción

La conquista española alteró el sistema basado en la reciprocidad y la redistribución. Los conquistadores ocuparon el lugar del Inca en la jerarquía social, quebrando el principio de la redistribución introduciendo la moneda y el mercado. Por ello los indígenas dejaron de intercambiar productos entre comunidades de acuerdo con lo que cada una producía y se vieron obligados a comprar y vender.


Por ello, a inicios de la república se cambio la unidad monetaria del Perú entre 1863 y 1985 y su símbolo era el S/.La unidad monetaria también fue llamada informalmente como sol de plata entre 1863 y 1897, y formalmente como sol de oro entre 1931 y 1985. Sin embargo se reemplazó al Sol de Oro por el Inti, la cual fue la moneda de circulación legal del Perú desde el 1 de febrero de 1985 hasta 1991 cuando fue reemplazado por el Nuevo Sol, el cual rige hasta la actualidad y finalmente con el cambio de la moneda de 1 sol que ahora tiene la imagen de un tumi.

Noticia:

(http://elcomercio.pe/noticia/453592/nuevas-monedas-sol-entraron-hoy-circulacion)

Hitos



1. Introducción del concepto de moneda a los incas por parte de los españoles y su uso comercial en el virreinato desde 1561
2. A Inicios de la Republica, el cambio al "sol de plata" y sentimiento de la población con respecto a este suceso
3. A causa de una crisis económica se paso de "sol de plata" a las "incas" y posteriormente a las Libras Peruanas
4. Creación del banco de la reserva y cambio al "sol de Oro" por causa de la gran depresión de Wall Street
5. A causa de la gran inflación el "sol de Oro" fue cambiado por el "inti" y el inti a causa de una gran devaluación es cambiado a los Nuevos Soles.

Bibliográfica

http://museobcr.perucultural.org.pe/fundacion.htm

1 comentario: