miércoles, 2 de junio de 2010

3.-Inicios de La República Peruana: El paso del Sol de plata a la Libra Peruana.





Con el Fin del Virreinato, comenzó la República Peruana, la cual se caracterizó, por tener gobiernos militares y civiles. La primera etapa es una ciclo donde el Caudillismo y la Crisis económica predomino (1824-1845).
La crisis económica se dio por diversos motivos: en primer lugar porque ya no existe la mita minera, porque la mayoría de personas ricas huyeron del país, entre otros. Al existir esta crisis los gobernantes de turno pactaron con los comerciantes un acuerdo por el cual los comerciantes otorgarían dinero a cambio de de cargos públicos o leyes a favor.
Los caudillos aparecen debido a que el estado se encontraba muy débil ya que había sido un difícil proceso de independencia. Al salir la corona española de nuestro país quedo un vacío en el poder, el cual los militares buscan ocuparlo .
Durante esta época el Perú tuvo una política inestable, pues los caudillos luchaban entre ellos por llegar al poder.
En 1850, comenzó La República Oligárquica.
“Para las elecciones presidenciales de 1850 postularon tres candidatos importantes. Uno de ellos fue el general José Rufino Echenique (Puno 1808- Lima 1887)(…) El otro candidato, apoyado por la elite arequipeña y algunas zonas del norte del país, fue el general Manuel Ignacio de Vivanco (Lima 1806), quien contaba también con el apoyo de los viejos partidarios del Directorio y con un sector de la oposición al gobierno de Castilla. La pugna entre estos dos candidatos provocó la proclamación de un tercero, la del agricultor y hombre de negocios Domingo Elías (Ica 1805-Lima 1867). Su candidatura fue la primera de un civil en la historia republicana.”(Orrego)
Orrego en su exposición nos dice que el triunfo Lo tuvo el militar Echenique, quien recupero las islas Lobos que los ingleses pretendían quedar para explotar el guano. También firmó con Brasil el siguiente tratado:
“tratado Herrera-Da Ponte Ribeyro (23 de octubre de 1851), por el cual el Perú consiguió la libre navegación por el Amazonas, hasta entonces derecho exclusivo del Brasil, a cambio del territorio comprendido entre los ríos Amazonas” (Orrego).
Durante esta época, ocurrió un hecho transcendental, puesto que nuestro país casi tuvo un conflicto con Bolivia, ya que violaron un tratado firmado por castilla sobre la moneda Feble que había inundado el mercado peruano .
En 1854, el gobierno de Echenique termino debido a que fue acusado por fraude y corrupción. Esto fue ocasionado por una revolución por parte de Catilla, el cual recibió el nombre de “El Libertador” puesto que después de derrotar a Echenique firmó un decreto en el cual se declaraba el fin de la esclavitud en nuestro país, el 5 de diciembre de 1854. En su segundo Gobierno, uno de sus mayores logros fue la exoneración del pago del tributo por los indios y a la abolición de la esclavitud.
Otra de las grandes obras de Castilla fue en julio de 1857, pues aprobó el plan para modernizar la Casa de la moneda. Este plan de modernización logro que la Casa de la Moneda quede en condiciones de acuñar diariamente unas mil monedas de plata. Con todo este sistema de modernizar la Casa de la moneda Castilla buscaba cambiar el sistema monetario de base ocho. Por diversos motivos, el sistema monetario no funcionó.


En 1862 Miguel de San Román fue elegido Presidente del Perú por los años, 1862 hasta 1866. Durante su periodo dicto una ley que creó el "sol" como unidad monetaria del Perú, el cual usaba el sistema decimal de pesas y medias. Falleció a los pocos meses de asumir el poder, el 3 de abril de 1863 en Chorrillos, siendo sustituido por el primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet.
"Es interesante señalar que esta ley buscó terminar de manera definitiva con la circulación de la moneda feble boliviana por lo que en el artículo 10 se fijó el valor de cambio de dichas monedas en 80 centavos de Sol." (Museo BCR)
El grabado de la moneda cambió al tipo de llamado "Libertad Sentada". La adopción de este sistema coincide con la etapa del auge guanero y la intensa construcción de obras públicas. La falta de moneda circulante en esta etapa logro que muchos bancos fundados en esta época. Así mismo, se llegaron a emitir billetes que tuvieron aceptación en casi toda la población, entre los más conocidos Tacna, Arequipa, Trujillo y Piura.
"El Banco y Monte de Piedad "La Providencia" (1862) y emitió sus propios billetes, pero cerró sus puertas por no poder controlar los créditos y la emisión de billetes" (Museo BCR)
En 1879, empieza la guerra con Chile, puesto que se firma un tratado secreto entre Perú y Bolivia en 1873. Esto causa una pelea por el control de las riquezas salitreras de Tarapacá y Antofagasta
El presidente Mariano Ignacio Prado, se vio obligado a dictar una ley para ordenar las finanzas. Esta ley obligo al gobierno a emitir monedas provisionales de níquel y nuevos billetes que fueron conocidos como "Billetes Fiscales".
“La desastrosa gestión hacendaría de los últimos diez años sumada a profunda deshonestidad administrativa y agravada por la deficiente gestión gubernamental, había conducido al país a deudas cuantiosas y a la pérdida de la confianza económica, por el impago de los intereses a los bonistas de la deuda. Incluso, en 1876, la incompetente gestión económica del gobierno de Manuel Pardo llevó a la bancarrota al país” (Alfonso Bouroncle Carreón)
En plena Guerra con Chile, el 23 de marzo de 1880, Don Nicolás de Piérola expidió un decreto en el cual cambiaba el sistema monetario del Perú al patrón de oro. Esto genero que se creará una nueva unidad monetaria el "Inca" o "Inca de Oro", que se acuñaría en oro y plata. La moneda de 1 Inca sería de oro fino y que habría también monedas de 2 y 5 Incas en oro. Esta medida no pudo tener efecto pues el desarrollo de la guerra impidió la acuñación de monedas de oro por otro lado las de plata fueron fabricadas en valores de 5 pesetas equivalentes a 1 Inca, también llamadas "Moñona", 1 Peseta equivalente a 1/5 de Inca.
El 18 de Octubre de 1880, Piérola autorizó la emisión de billetes expresados en "Incas", estos no fueron recibidos de muy buena manera por la población, por lo que se Decretó su circulación forzosa y se le dio un tipo de cambio:
8 soles de plata = Inca
Estas medidas administrativas erradas y la situación tan complicada que vivía el país en esta época de guerra logro la desconfianza y depreciación del billete por lo que se emitió una resolución el 31 de diciembre de 1884 fijando equivalencia entre el Sol de plata y los billetes de Inca.
Por muchos años la moneda peruana estuvo representada por monedas de plato. Al desarrollarse un patrón de oro en el mundo, se introdujo en marzo de 1897 un nuevo sistema en el Perú cuya unidad monetaria fue la "La libra Peruana de Oro" o la " Libra Peruana". La imagen que aparece en esta moneda debió representar a un emperador Inca que haya tenido un papel importante en la historia Peruana; este es Manco Cápac. Por último, desde sus orígenes hasta la última acuñación en 1930, la Libra Peruana se convirtió en un símbolo de bonanza y en parte de la historia de nuestro país.



Referencias
Juan Luis Orrego
(http://www.scribd.com/doc/12951442/Historia-Del-Peru-La-Republica-Oligarquica-18501950)
http://www.monografias.com/trabajos58/iniciacion-republica-peruana/iniciacion-republica-peruana.shtml
http://www.arcastilla.org/articulos/estado_al_inicio_de_la_republica_luis_de_la_cruz.ppt.´
http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?pantalla=noticia&id=15642&bolnum_key=24&serv_key=2100
Alfonso Bouroncle Carreón (http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1386&Itemid=30 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario