miércoles, 2 de junio de 2010

4.-Creación del banco de la reserva y cambio al sol de Oro; por causa de la gran depresión de Wall Street

El banco de la reserva fue creado en 1922 a finales de la primera guerra mundial, tenía la función de emitir las monedas y los billetes, los cuales estaban respaldados en oro, efectivo en dólares y libras esterlinas.

El país se encontraba en un ambiente de relativa estabilidad hasta la caída del Wall Street (bolsa de valores de Nueva York), provocando que varios países retornasen a las monedas de oro por el temor de una creciente inflación.

Debido a esto el Perú en 1931 decreto la ley Nº7137 estableciendo el Banco Central de Reserva del Perú, produciendo una modernización con respecto a la gestión monetaria del país, desde entonces el banco tenía la responsabilidad de preservar la estabilidad monetaria del país como mantener la inflación en niveles bajos, generando un ambiente propicio para el crecimiento económico del país, además de administrar la reserva nacional, con este cambio también se adecuo el sistema Gold Exchange Standard (Patrón de oro de Cambio), mediante este régimen la moneda se podía convertir de Sol de oro a otras monedas que estuviesen ligadas a este sistema.

"Con la anuencia estatal, la misión Kemmerer arribó al Perú el 3 de enero de 1931, siendo nuestro país su último destino en Sudamérica. El grupo de expertos se instaló en el local del Banco de Reserva. El objetivo principal de esta misión era realizar un estudio económico del país y proponer las reformas necesarias para la modernización tributaria y financiera."(BCR)


En ese momento en el Perú se cambio de la libras peruanas al sol de oro, los billetes no eran emitidos en el Perú sino en el extranjero por compañías como la: American Bank Note Company de Estados Unidos o la Waterlow and Sons Limited de Londres. El sol de oro mantuvo su vigencia por casi 55 años pasando por varias crisis inflacionarias entre el siglo XIX y del XX, por herencia de la moneda anterior.

Ya en 1943 se dejaron de producir monedas de oro, sino se cambio a monedas de bronce pero con el mismo valor de un Sol de oro.

"La moneda de Un Sol de Oro tendría una liga de bronce, mediría 28 mm y pesaría 9 gr. En el anverso llevaban el escudo nacional, en el exergo la leyenda Banco Central de Reserva del Perú y la denominación UN Sol de Oro" (Museo del BCR)



Se detecta una grave ausencia de moneda circulante en 1968, por el deterioro de los billetes, provocando un aumento en la producción de moneda, ya acercándose a 1985 la economía peruana entra en un espiral inflacionario provocando que el sol de oro valiese cada vez menos, provocando el cambio el cambio a los Intis.

S/. 50,000 = I /. 50

S/. 10,000 = I /. 10

S/. 5,000 = I /. 5

S/. 1,000 = I /. 1

S/. 500 = I /. 0.50 = 50 Céntimos

S/. 100 = I /. 0.10 = 10 Céntimos

S/. 50 = I /. 0.05 = 5 Céntimos

S/. 10 = I /. 0.01 = 1 Céntimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario